Entrevista a Guacimara Hernández, elegida entre los 50 mejores médicos de España.
A pesar de su juventud ya cuenta con el aval de figurar en el listado de los 50 mejores médicos de España y en su especialidad de psicología figura la segunda, según publicó la página web Doctoralia. ¿Cómo se logra esto? Pues gracias a los comentarios de los diferentes pacientes. Yo me inscribí en esta web, en la que los propios pacientes reflejan sus opiniones valorando el trabajo de los especialistas.
¿Digamos que esa web es como un Trip Advisor en el terreno de la medicina, un escaparate en el que el profesional se expone a que el paciente le juzgue ante unas audiencias muy numerosas? Algo parecido. En ella se hace un seguimiento con las opiniones de los pacientes y estos mismos votan y reflejan sus comentarios, sobre criterios como atención recibida, puntualidad, instalaciones. Para mí, es de agradecer, que alguien se tome la molestia de escribir su experiencia, porque ayuda a los propios profesionales y a otros enfermos a que se animen a tratarse.
¿Internet y las redes sociales se están convirtiendo en un instrumento decisivo para buscar atención médica especializada? Ahora todo se mueve a través de Internet y las redes sociales, que han sustituido al boca a boca y al me lo dijo la vecina, y esto tiene una enorme repercusión para lo bueno y para lo malo, de forma que lo mismo puedes recibir un buen comentario, que uno malo que puede hundirte. Por eso es un arma de doble filo, lo cual también ayuda a que el profesional se esfuerce.
Desde el punto de vista de su especialidad, ¿todavía cuesta ir al psicólogo a tratarse? La gente cada día se deja ayudar más. Ya no hay tantos tabúes para ir al psicólogo, se ha avanzado. Experiencias como esta de la web de Doctoralia ayudan mucho. Se va viendo como algo normal que a uno le vean en una sala de espera de una consulta.
Una de sus especialidades concretas es la sexología. ¿Todavía hay muchos tabúes para tratar afecciones vinculadas a ella? Mucho más en los hombres que en las mujeres. El hombre sigue teniendo muchos reparos, la mujer es más natural. En las terapias de pareja, la que primero habla es la mujer.
¿Cuáles son los problemas más comunes desde el punto de vista psicológico en nuestra sociedad? Desde el punto de vista sexual, la eyaculación precoz, la infidelidad y la anorgasmia. A nivel general, la ansiedad y la depresión, y cada vez hay más gente joven, pero en seguida, en cuanto piden ayuda, salen adelante. Entre los niños, la hiperactividad y la falta de concentración; y en los ancianos, la soledad, quedarse solos les afecta muchísimo.
Temas. Medicina, Entrevista